El uso de mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos y el uso de geles hidroalcohólicos a causa del coronavirus están desencadenando un aumento en el desarrollo, empeoramiento o sobreinfecciones de algunas enfermedades de la piel como dermatitis irritativa de contacto, principalmente en las manos y rostro, y el empeoramiento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.

Estos problemas se centran en dos localizaciones; los tercios inferior y medio de la cara y las manos.
En cuanto a los síntomas de estas patologías cutáneas, pueden manifestarse como rojeces que pican especialmente en las zonas en contacto con la mascarilla, esto se denomina dermatitis irritativa, así mismo pueden favorecer el desarrollo de acné, sobre todo en mujeres de edad adulta.

Este acné de la edad adulta se caracteriza por la aparición de pápulas (granos rojos) y pústulas que se localizan alrededor de la boca y en la barbilla, otro grupo de clientes especialmente en riesgo de complicaciones cutáneas por el uso de mascarillas son aquellos que tiene rosácea, enfermedad que se asocia a una piel muy intolerante ante cualquier agresión física, como el frío, el calor, el sol o los cosméticos.

Para su tratamiento se recomienda una valoración individualizada para cada tipo de piel. Estos tratamientos abarcan desde cremas hidratantes, nutritivas, depurativas, etc.

Por su parte, el doctor José María Ricart, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia recomienda seguir un plan intensivo de hidratación de la piel, sobre todo antes de salir de casa, y evitar maquillajes oclusivos ya que con la mascarilla puesta durante muchas horas se fomenta la obstrucción de los poros.

Gel Hidroalcoholico

Limpieza de la piel

Otro factor “importantísimo” es la limpieza de la piel. Al respecto, la doctora Cristina Corredera, dermatóloga de Quirónsalud Valencia, recomienda la limpieza del rostro con nuestro limpiador habitual como elemento fundamental para potenciar la transpirabilidad de nuestra piel, y luego hidratar, reparar y reforzar nuestra piel.

“Activos como el ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular asegurara hidratación a diferentes niveles, los pre y probióticos ayudarán a fomentar una reparación natural de nuestra piel y reforzaran sus sistema defensivo y los proteoglicanos potenciaran la retención de agua en nuestra piel”, aconseja Corredera.

A pesar de los efectos del uso de la mascarilla, nuestra recomendación es mantener una rutina de limpieza y hidratación, y para ello ante cualquier duda estaremos encantados de aconsejar y personalizar el mejor tratamiento en cabina y en el uso cotidiano.

Fonte: 65ymas.com